Síguenos en...

Entrar


Cerca del 40% de los trabajadores ha vuelto ya a la jornada 100% presencial

15/10/2021

El impulso vivido por el teletrabajo en nuestro país durante la pandemia está aún por ver que sea definitivo. Si bien la necesidad de mantener la actividad productiva durante el confinamiento llevó a muchas empresas a implementar, con mayor o menor éxito, la fórmula del teletrabajo, hoy son muchas las compañías que optan por volver al modelo tradicional o a introducir un modelo hibrido que ahora reclaman muchos empleados.

Ante la necesidad de conocer el grado de implantación del teletrabajo en la empresa española, la compañía Nexian, primera red nacional de servicios de recursos humanos, con 22 delegaciones repartidas por todo el país, ha analizado en su Barómetro del mes de septiembre este asunto. Y estos han sido los resultados arrojados por esta encuesta:

Un 37,7% de los profesionales consultados afirma que su compañía ya ha retomado la jornada 100% presencial. Para cerca del 40% de las empresas españolas el teletrabajo ha sido algo temporal e impuesto por una situación tan excepcional como una pandemia mundial. En este sentido, Alejandra Revenga, directora de operaciones de Nexian ha asegurado que “a pesar de que el teletrabajo vino pisando fuerte, año y medio después vemos que, en algunas empresas, se va desinflando como modalidad de trabajo mayoritaria”. “Se trata, sobre todo, de empresas que han asumido el teletrabajo por necesidad, pero que aún no tienen la confianza en la posibilidad de realizar el trabajo en igualdad de condiciones y manteniendo productividad”. Otra categoría de empresas que han vuelto a la total presencialidad son aquellas conscientes de la escasa preparación y herramientas de su personal para mantener esta situación a largo plazo o y que por el momento no prevén adoptar medidas para abordar un cambio” ha afirmado Revenga.

Se trata en muchos casos de consultoras, bufetes de abogados, o financieras, que valoran por encima de todo el mantener toda la actividad productiva en sus sedes para mantenerse muy cerca de sus clientes.

  • Un 36,7% de los encuestados afirmó que en la actualidad existe en su empresa un modelo mixto, en el que unos días se trabaja en remoto y otros lo hacen presencialmente en la oficina. “Una fórmula, afirma la directora de operaciones de Nexian,que combina lo mejor de cada opción, la flexibilidad horaria y la reducción de desplazamientos y que, al mismo tiempo, fomenta la sociabilización y el sentimiento de pertenencia, sirviendo de atracción para el mejor talento profesional”. Las empresas que, con mayor interés han asumido este nuevo esquema de trabajo, son aquellas en las que el profesional debe dedicar un importante número de horas a realizar un trabajo que domina, y que puede implementar independientemente de donde se encuentre. En estos casos, la oficina se convierte en el espacio para la coordinación y la colaboración de la gestión de trabajos grupales, para la resolución de problemas, etc. mientras que el trabajo en sí se realiza fuera de las oficinas.
  • Un 14,2% afirmó haber virado definitivamente hacia el teletrabajo, con independencia de que el virus se mantenga bajo control. “Son una minoría, pero desde luego también existen empresas que han aprendido a aprovechar las ventajas del trabajo en remoto, hablamos muy concretamente de empresas de servicios y tecnología. Valoran por encima de todo el ahorro en el alquiler de oficinas, de gastos continuos en viajes, de tickets restaurantes, y priman el hecho de que sus empleados dejen de emplear tiempo en continuos desplazamientos”, ha añadido la responsable de Nexian.
  • En último lugar, un 11,9% de los consultados afirman que sus puestos de trabajo no permiten el teletrabajo. Se trata especialmente de todo el personal que atiende el comercio, los negocios de restauración, cajeros, repartidores, transporte, construcción, etc.

El resultado de este análisis sectorial mensual realizado por la compañía de RRHH Nexian “nos lleva a trabajar en un nuevo modelo de liderazgo en las compañías. Más que nunca, necesitaremos líderes capaces de mantener la comunicación, cercanía y la sensación de pertenencia a la organización, y capaces de implicar a todo el equipo, esté donde esté, en la consecución de los objetivos de la empresa”, concluye Alejandra Revenga, directora de operaciones de Nexian.

El objetivo de la compañía de RRHH Nexian, a la hora de realizar estos barómetros mensuales, es crear un histórico de informes que le permitan incorporar los resultados a sus procesos de trabajo, en los distintos campos de su especialización.

Nexian ha creado una nueva área dentro de su web, Tu Espacio Nexian, en el que la compañía hace públicos los cuestionarios que le permitirán elaborar estos informes especializados y sus resultados.

91.220.01.01
ACADEMIA LAGASCA SERRANO
Paseo de las Delicias, 31 -, 28045
Madrid (Madrid)
Nº Agencia: 1300000116
91.084.17.25
ACADEMIA COLÓN
C/ General Palanca 26, 28045
Madrid (Madrid)
Nº Agencia: 1300000120
91.468.23.11
COLÓN TRES
Paseo Delicias 31, 28045
Madrid (Madrid)
Nº Agencia: 1300000119
91.468.23.11
IECM
Paseo Delicias 31, 28045
Madrid (Madrid)
Nº Agencia: 1300000117